Diferentes Tipos de Centros Infantiles

  • 02
  • Oct
    2020
Diferentes Tipos de Centros Infantiles

Vamos a concretar las diferencias existentes entre las distintas denominaciones que se utilizan a la hora de referirse a los centros infantiles, pues existe confusión acerca de su utilización.

Qué es un Centro Infantil

Las escuelas infantiles (centros públicos) o centros de educación infantil (centros privados), popularmente conocidos como guarderías:
- Son centros pertenecientes al Sistema Educativo, destinados a conseguir el desarrollo integral de l@s niñ@s en su primera infancia (0-6 años) y cuentan con contenidos pedagógicos específicos adaptados a su edad desarrollados a través de un proyecto educativo propio de cada escuela.
- Están orientadas a niñ@s de 0 a 3 años si son de primer ciclo y de 3 a 6 años si son de segundo ciclo.
- L@s niñ@s están separados por edades y a cargo de profesionales con titulación universitaria o FPGS especialistas en Educación Infantil .
- Están regulados a nivel autonómico en aspectos como características físicas y dimensiones del centro, formación y titulación del personal, contenidos pedagógicos, etc.

Qué es una Ludoteca

Los establecimientos recreativos infantiles, ludotecas o parques infantiles:
- Su función es meramente lúdica y social, ofreciendo espacios de juego y entretenimiento así como a la celebración de fiestas infantiles fuera del horario escolar.
- Están orientadas principalmente a edades de 2 a 12 años, pues es conveniente que l@s niñ@s cuenten con un mínimo de autonomía personal.
- L@s niñ@s pueden estar tod@s juntos realizando actividades de ocio, bajo la supervisión del personal del centro, pero cada niñ@ siempre tendrá que estar acompañad@ por una persona que no forme parte del propio personal del establecimiento público.
- Están regulados a nivel municipal en aspectos como modalidades, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre. No se podrá acoger de modo regular a público de edades correspondientes a la Educación Infantil durante el calendario y horario escolares.

Características comunes:

- Están obligadas a contar con la preceptiva autorización y licencia de funcionamiento y cumplir la normativa de seguridad, de higiene, sanitarias, de accesibilidad y confortabilidad de las instalaciones y equipamientos específicas de cada actividad y la normativa específica de edificación.
- L@s niñ@s se relacionan con otr@s niñ@s, además de con otr@s adult@s, más allá de su familia, ganando en sociabilidad e independencia.

Desde Pecosetes, centro infantil bilingüe de Granada, os ofrecemos noticias, artículos y consejos de interés para las familias, relacionados con la educación y las guarderías, la crianza de vuestr@s hij@s, buenos hábitos en casa y en la guardería o escuela.

Commenting is not available in this channel entry.